Ejemplos de currículum

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Asistente administrativo

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Asistente administrativo

Este ejemplo de currículum con foto es de un empleado administrativo. Una foto en el currículum nunca es obligatoria, tú decides si quieres usar una foto; nuestras plantillas de currículum se adaptan automáticamente. La plantilla de Auckland es profesional, está bien organizada y contiene toda la información necesaria para el futuro empleador.

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"Amplia experiencia como auxiliar administrativo, especialmente en el sector financiero para la tramitación de facturas, elaboración de informes, gestión de acreedores y deudores, y administración de salarios. Soy hábil para números, trabajo con precisión, y soy buena para mantener la comunicación tanto interna como externa."

Raquel Vázquez - Asistente administrativo

Ejemplo de CV - asistente administrativo

Tabla de contenidos

Ejemplo de CV para empleados administrativos

¿Estás buscando un nuevo trabajo como asistente administrativo? Entonces quieres quedar bien con tu nuevo empleador, con un currículum vitae bueno y bien diseñado con el que te distingas de otros candidatos. Elaborar un buen CV claro y bien organizado no es tan fácil. ¿Qué estás agregando en él? ¿Qué elementos son importantes y qué deberías dejar fuera de tu CV? En este blog te lo explicamos, ¡para que puedas conseguir ese nuevo trabajo!

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¿Qué partes puedes encontrar en un currículum administrativo?

Sin duda, una serie de cosas no deberían faltar en su currículum vitae. Para empezar, piensa en:

  • Datos de contacto: suena obvio, pero al menos debes asegurarte de que no contenga ningún error. No da una buena impresión si, por ejemplo, hay un error en tu nombre o dirección. Además, utiliza una dirección de correo electrónico profesional (con tu nombre real, no un apodo) y un número de teléfono móvil para que el empleador pueda contactarte fácilmente. ¡Asegúrate de ser fácilmente accesible a través de estos datos de contacto!

  • Experiencia laboral: por supuesto, es muy importante mencionar tu experiencia laboral. Por lo general, la experiencia laboral se enumerará por encima de la educación, ya que es más relevante para tu solicitud. Indique para cada puesto cuáles responsabilidades tuviste y cuáles has desarrollado.

  • Formación académica: cuanta más experiencia laboral tengas, menos relevante será tu educación. Por eso todavía los nombras, pero los ubicas bajo tu experiencia laboral. ¿Aún no tienes tanta experiencia laboral (relevante)? Entonces, en realidad puede ayudarte a explicar tu educación con más detalle, por ejemplo, ciertas competencias, especializaciones o proyectos.

Los elementos anteriores aparecen en cada currículum. ¿Te gustaría tener una ventaja sobre tu competencia? Entonces harías bien en agregar también uno o más de los siguientes componentes:

  • Perfil personal: un currículum moderno contiene un perfil personal. Esa es una breve introducción/resumen del CV en unas pocas oraciones. En el siguiente párrafo puedes leer más sobre esto y también damos una serie de ejemplos.

  • Idiomas: ¿Hablas varios idiomas? Eso te puede dar una ventaja en muchas empresas, ¡nombra los idiomas y el nivel!

  • Habilidades y competencias: durante tus estudios y trabajo adquieres ciertas habilidades y competencias que también te serán útiles en tu nuevo trabajo. Piensa en trabajar con ciertos programas, por ejemplo. Además, naturalmente también puede tener ciertas cualidades o competencias que resultan útiles, como la colaboración o las habilidades de comunicación, por ejemplo.

  • Cursos y formación: ¿Has realizado algún curso o formación ? Indica el año y, en su caso, el título o certificado. Estos pueden ayudarte con el desempeño de tu nuevo puesto e indicar que estás dispuesto a continuar desarrollándote.

  • Actividades secundarias: actividades que además del trabajo y la educación te ayudan a demostrar ciertas habilidades o características personales. Por ejemplo, ayudar en la gestión de una asociación puede ayudar a enfatizar las habilidades organizativas. 

  • Intereses y hobbies: esto le da al empleador una imagen algo más personal de ti como persona. Asegúrate de preguntarte de antes si realmente agregarías algo. En ocasiones, un pasatiempo en particular también puede generar dudas, así que es mejor dejarlo fuera.

Ejemplo de currículum - asistente administrativo

Descargar este ejemplo - empleado administrativo

Una foto en CV nunca es obligatoria, tú decides si quieres usar una foto, nuestras plantillas de CV se adaptan automáticamente. El ejemplo anterior es de un empleado administrativo y no necesariamente necesita llevar una fotografía. La plantilla es profesional, está bien organizada y contiene toda la información necesaria para el futuro empleador.

¿Cómo se puede escribir un perfil personal en un currículum como asistente administrativo?

Es bueno agregar un perfil personal. En un párrafo breve y claro de unas 5 líneas; indicas quién eres, qué estás buscando, cuáles son tus ambiciones, cuáles son tus ideales y en qué te destacas. Asegúrate de presentar esta información de una manera interesante. No es un resumen seco de lo que puedes y no puedes hacer, sino una introducción breve y concisa. ¡Asegúrate de hacer coincidir tu perfil personal con el texto de la vacante del puesto que estás solicitando!

El aspecto de un puesto de asistente administrativo es diferente dentro de cada empresa. En tu perfil personal, debes indicar claramente qué te gusta y en qué eres bueno. Por ejemplo, ¿te gusta trabajar con otros departamentos o eres alguien que prefiere trabajar de forma completamente independiente? ¿Prefieres sumergirte en los números todo el día o también te gusta tener contacto con el cliente? Al describir adecuadamente este tipo de asuntos, un empleador puede determinar si eres el candidato adecuado para el puesto.

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Ejemplos de perfiles personales para empleados administrativos

Para ayudarlo a escribir su perfil personal, hemos enumerado algunos ejemplos a continuación:

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Ejemplo de perfil - empleado administrativo inicial

"Iniciador ambicioso en el mercado laboral en busca de un primer empleador para desarrollarme. Busco un puesto administrativo/secretario variado, con una función de apoyo para otros departamentos. Soy un verdadero jugador de equipo y me satisface ayudar a colegas o clientes. Soy sociable por naturaleza y soy hábil en la comunicación verbal".

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Ejemplo de perfil - Asistente administrativo en busca de un nuevo desafío

Soy una trabajadora administrativa con experiencia, ansiosa por regresar después de una breve interrupción de su carrera después del embarazo. Combino un amplio conocimiento de la industria con la finalización reciente de un curso de Excel. Anteriormente, trabajé para administraciones más grandes como X e Y. Ahora enfocada en brindar un rendimiento comparable con un entorno desafiante y una nueva función, en su compañía".

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Perfil de ejemplo - administrador sénior con experiencia

"Soy un empleado administrativo independiente apasionado por trabajar con cifras. Usando software como Visma, NMBRS y Excel, construyo informes financieros claros que ayudan a la gerencia a tomar las decisiones estratégicas correctas. Estoy buscando un trabajo desafiante en el que pueda tener la libertad de organizar los procesos administrativos de manera más eficiente".

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Perfil de ejemplo - Gerente administrativo

"Amplia experiencia como gerente administrativo, especialmente en el sector financiero para el procesamiento de facturas, elaboración de informes, gestión de acreedores y deudores y administración de salarios. Soy hábil para números, trabajo con precisión, y soy bueno para mantener la comunicación tanto interna como externa. "

¿Qué tienes que saber hacer como asistente administrativo?

Hay una gran cantidad de tareas que debes dominar si quieres iniciarte como asistente administrativo. Esto incluye preparar informes, archivar, crear o verificar formularios y realizar actividades administrativas. Debes tener conocimiento de lo que implica una buena administración y cómo prepararla. Es importante que sepas cuáles son tus prioridades y que sepas lo que se necesita al hacer un plan. También se requiere conocimiento de MS Office, buena comunicación escrita y capacidad de análisis de la información.

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¿Cuál es la mejor forma de presentar tu experiencia laboral?

Si vas a hacer un currículum vitae, es importante que muestres claramente lo que puedes hacer y cómo lo has aplicado a través de tu historia profesional. Pero no solo el contenido de tu CV es importante; la presentación también es un elemento clave para que sea más atractivo. La gente no quiere ver la clásica y aburrida lista de Word. ¿Por qué no elegir entre nuestra amplia biblioteca de plantillas de currículum?, de esta forma, puedes presentar un escrito ordenado y agradable a la vista.

Ahora bien, ¿cómo enlistar la experiencia laboral? Lo más común es hacerlo en orden cronológico inverso, donde tu puesto más reciente sea el que encabece la lista. Así, podrás demostrar en una especie de línea del tiempo cómo has avanzado en tu carrera. Recuerda incluir el nombre de la empresa, el puesto que hayas ocupado, el lapso de tiempo que estuviste en el cargo y un breve resumen de tus funciones.

No olvides incluir un breve resumen de tus funciones y logros en el puesto.

Por ejemplo:

Consorcio Impex Administrador senior Mayo 2021 - octubre 2023

Estuve a cargo de un equipo de ocho personas. Durante mi gestión, la empresa atravesó por un proceso de transformación digital del área administrativa y fui nombrado agente de cambio para apoyar al equipo en la transición.

Grupo Montecarlo México Gerente administrativo Abril 2021 - noviembre 2018

A cargo del área administrativa, conformada por diez personas. Mi rol consistía en organizar, dirigir y controlar los recursos administrativos y contables.

Grupo Montecarlo México Auxiliar administrativo Noviembre 2018 - enero 2016

Inicié en Grupo Montecarlo apoyando al área administrativa en la planificación de tiempos, programación de citas, correspondencia de mensajes y organización de documentos.

Principales habilidades en un curriculum vitae de asistente administrativo

Independientemente del nivel o tipo de cargo, hay competencias clave que se deben dominar dentro del área administrativa. La sección de habilidades te permite demostrar que cuentas con las herramientas necesarias para desempeñar tu trabajo con éxito. Puedes dividir estas habilidades en duras y blandas.

Habilidades duras

Son aquellas competencias técnicas que adquieres con la educación y la práctica.

  • Hojas de cálculo

  • Programa de administración de relaciones con clientes (CRM)

  • Programas para trabajo remoto

  • Habilidades de contabilidad

  • Administración de base de datos

  • Planificación de recursos empresariales

Habilidades blandas

Las habilidades blandas se refieren a las cualidades relacionadas con el carácter y el tipo de persona que eres al relacionarte con los demás.

  • Comunicación oral y escrita

  • Manejo del tiempo

  • Organización

  • Resolución de problemas

  • Inteligencia emocional

  • Atención a los detalles

¿Cómo enlistar la educación en un curriculum vitae de asistente administrativo?

Otro elemento importante para demostrar que estás calificado para un puesto administrativo son tus estudios. A un posible empleador le interesará saber si tienes una carrera técnica o licenciatura en administración, contabilidad o cualquier carrera afín.

Ahora bien, ¿en qué parte de tu CV colocar la sección de estudios? Esto dependerá de lo que consideres más relevante en tu historial. Tal vez tienes años de experiencia en el área administrativa, pero solo estudiaste una carrera técnica o un curso. También puede darse el caso contrario, en el que tengas una licenciatura, o incluso un posgrado, pero tienes poca o ninguna experiencia profesional. En el primer caso, está de más decir que la sección de experiencia debe ocupar el primer puesto; en el segundo, el apartado de educación debería tener más peso.

Los elementos clave para enlistar tu educación son:

  • Nombre de la institución

  • Grado obtenido

  • Fecha de inicio y finalización

  • Algún otro dato relevante sobre tu titulación, como nombre de tu tesis, menciones honoríficas, etc.

Importancia de incluir cursos y certificaciones administrativas en tu CV

 Con la gran competencia que existe para muchos puestos de trabajo administrativos, es indispensable destacar de los demás candidatos. Los cursos y certificaciones son elementos diferenciadores que pueden ayudarte a obtener un puesto de trabajo.

Además de las habilidades que este tipo de entrenamientos te puede dar,  incluir cursos y certificaciones administrativas en tu CV demuestra que eres una persona que se mantiene actualizada y en constante evolución.

Sugerencias sobre cursos y certificados

Preguntas frecuentes

¿Cómo elegir el mejor formato para un CV administrativo?

El mejor formato para un currículum es aquel que se ajuste a dos elementos clave: el tipo de actividad y las cualidades de tu personalidad que desees resaltar con él. Si quieres demostrar que eres una persona organizada y creativa, busca una plantilla de CV ordenada y con un diseño original.

¿Cómo escribir un CV de asistente administrativo sin experiencia?

Como ya mencionamos, si no tienes experiencia suficiente que mostrar, procura dar mayor peso dentro de tu CV a la sección de habilidades y educación. Cualquier tipo de actividad en la que hayas desarrollado competencias transferibles al puesto de asistente administrativo pueden ser relevantes. Por ejemplo, un trabajo como cajero de una tienda o un proyecto escolar en el que te encargaste de administrar los recursos disponibles. 

¿Qué tan extenso debería ser tu CV administrativo?

Ningún currículum, independientemente de la experiencia o cualificaciones debería ser extenso. Es importante ser lo más claro y conciso para que tu CV administrativo no exceda las dos cuartillas.

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