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Cómo hacer la estructura de carta de presentación en 2024

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Cómo hacer la estructura de carta de presentación en 2024

por CVMaker

  • Carta de presentación
  • · October 21 2024
  • · 6 minuto(s) de lectura
Cómo hacer la estructura de carta de presentación

Tabla de contenidos

En este artículo cubrimos lo siguiente:

  • La carta de presentación: estructura y puntos clave

  • Ejemplos de cartas de presentación

  • Consejos para redactar una carta atractiva 

Una carta de presentación es un documento que complementa al currículum vitae. ¿Por qué deberías incluirla?, porque a diferencia del CV, con este escrito puedes hablar directamente con el reclutador a un nivel más personal. Aunque el contenido de este documento varía según el candidato, la experiencia y el puesto al que se aspira, la estructura de una carta de presentación debe seguir un órden e incluir cierta información esencial. 

Así como un buen currículum, una carta de presentación también debe redactarse adaptándose al puesto en específico. Esta carta es tu oportunidad de explicar por qué eres la persona indicada para ese puesto de trabajo, ¡no la desaproveches!

Es común que al momento de postular para un empleo la carta de presentación sea opcional. Sin embargo, te recomendamos que la incluyas para demostrar tu interés. Muchas veces los reclutadores leen la carta de presentación primero, de esta forma, ya saben lo que pueden esperar al leer el currículum. 

Si lo que te frena para redactar este documento es que no sabes qué poner en una carta de presentación, en esta guía queremos brindarte recursos y consejos para que redactes una carta exitosa. 

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¿Cuál debe ser la estructura de una carta de presentación?

Una carta de presentación debe ser concisa y clara. El objetivo es explicar en pocas palabras quién eres, por qué te interesa el puesto y qué te convierte en un buen candidato. A grandes rasgos, una carta se divide en tres segmentos; cada uno con un objetivo en particular:

Introducción: En la que te presentas y llamas la atención de quien lee para que decida continuar.

Cuerpo: En esta sección hablas de tus calificaciones y de tu interés en el puesto. Sobre todo, cómo es que estas habilidades y conocimientos te convierten en una persona apta para el rol.

Conclusión: Das un pequeño resumen, reiteras tu interés y te despides, no sin antes quedar a las órdenes de quien lee.

¿Cómo estructuro mi carta de presentación?

Tu carta de presentación no debe ser un resumen de tu currículum. Aunque es importante hablar de tu historia profesional, no te extiendas demasiado. En el CV puedes hablar con detalle de tus empleos más destacados y tus logros. Para la carta de presentación, identifica y destaca dos o tres áreas principales de especialización. Sobre todo, la carta es tu oportunidad para despertar el interés del reclutador para leer tu currículum completo. 

La estructura ideal para una carta de presentación consta de:

  • Información del contacto

  • Saludo

  • Párrafo inicial

  • Párrafos del cuerpo

  • Párrafo de cierre

  • Despedida

1. Introducción en una carta de presentación

Para abrir una carta de presentación, saluda con cordialidad y habla de tu interés en el puesto de trabajo. Menciona brevemente tus circunstancias profesionales actuales y tus objetivos profesionales, así como las motivaciones que te llevan a postular para ese empleo y en esa compañía. 

Ejemplo de introducción

Estimado/a [Nombre del Reclutador]:

Espero que se encuentre bien. Le escribo con gran interés en la posición de [nombre del puesto] publicada en [lugar en donde viste la vacante]. Actualmente me desempeño como [tu puesto actual] en [nombre de la empresa], donde he podido desarrollar habilidades clave como [menciona brevemente habilidades relevantes]. Estoy buscando nuevas oportunidades que me permitan seguir creciendo profesionalmente, y creo que mi experiencia y pasión por [menciona un aspecto destacado de tu currículum] encajan perfectamente con los objetivos de su empresa.

2. Estructura del cuerpo de una carta de presentación

En una estructura de carta de presentación, el cuerpo se compone de un párrafo o dos como máximo. En ellos puedes hablar de tus habilidades clave, formación específica y logros. La idea es crear una especie de introducción para tu currículum. Por ejemplo, en una carta de presentación de prácticas alguien podría mencionar que fue invitado a participar en un proyecto internacional representando a su universidad. Sin entrar en muchos detalles, esto captará la atención del lector y lo motivará a revisar el CV para conocer más sobre esta experiencia.

La estructura de estos párrafos pueden ser una oportunidad para explicar situaciones como los vacíos de tiempo entre empleos, un cambio de carrera o cualquier otra situación que no puedas abordar en el CV.

Ejemplo de cuerpo de la carta

Durante mi trayectoria académica, adquirí una sólida comprensión de los principios fundamentales de la ingeniería civil, como el análisis estructural, la ingeniería de transporte y la sostenibilidad ambiental. Realicé prácticas en Constructora del Nayar, donde tuve la oportunidad de aplicar mis conocimientos en proyectos del mundo real y colaborar con equipos multidisciplinarios.

Estoy particularmente impresionado por el compromiso de su empresa con el uso de nuevas tecnologías y la sostenibilidad en proyectos de ingeniería civil. Me entusiasma la idea de crecer como profesional dentro de su organización y aportar con las ideas innovadoras, las cuales, han sido una constante en mi carrera.

3. Conclusión de una carta de presentación

Si estás pensando enviar cartas a varias empresas, esta es una sección que puedes estandarizar para ahorrar tiempo. Solamente tienes que resumir los puntos clave y reiterar tu entusiasmo por el puesto. Además, no olvides expresar tu gratitud por la oportunidad e invitar a seguir hablando en una entrevista.

Ejemplo de conclusión

Estoy convencida de que mis habilidades en administración de recursos humanos y mi mentalidad estratégica, me convierten en una persona adecuada para contribuir al crecimiento y el éxito del departamento de recursos humanos de su empresa. Agradezco el tiempo que se tome en revisar mi solicitud; estoy más que dispuesta a seguir hablando con usted sobre cómo mi experiencia se adapta a sus necesidades. Adjunto encontrará mi CV.

Atentamente,

Mónica Pérez Arroyo

Ejemplos de cartas de presentación

Si bien la estructura de las cartas de presentación pueden ser similares entre sí, el contenido nunca será igual. Este depende del perfil de la persona que postula y de las necesidades de la empresa. A continuación te compartimos unos ejemplos de cartas de presentación que pueden servirte como referencia para redactar la tuya.

Consejos para formatear una carta de presentación

Para escribir una carta de presentación bien estructurada, puedes guiarte de estos consejos útiles:

  • Procura no extenderte más allá de una página, De preferencia, un párrafo pequeño para la introducción, uno o dos párrafos para el cuerpo y unas cuantas líneas para el cierre.

  • Selecciona una fuente tipográfica profesional y fácil de leer. Los estudios señalan que las tipografías tipo “palo seco” como Helvética o Arial, son más legibles para textos largos que las tipografías con patines como Times.

  • De ser posible, dirige la carta a la persona que la leerá, o bien, al departamento de recursos humanos de la empresa.

  • Revisa meticulosamente para corregir cualquier error gramatical u ortográfico.

  • Mejora la claridad y la legibilidad evitando los grandes bloques de texto y dejando espacios entre párrafos.

  • Adapta el contenido para que se ajuste a los requisitos del empleo en particular.

Conclusiones clave

El éxito de una carta de presentación no solo depende de su contenido, sino también del diseño de la misma. Una vez que hayas terminado de escribirla, tómate un momento para revisarla y pregúntate: ¿me animaría a seguir leyendo o me parecería un texto pesado? Luego, compártela con amigos o conocidos para recibir su opinión sincera. Pregúntales qué les parece la redacción, si algo debería eliminarse o si falta algo que podrías agregar.

Recuerda que tu carta de presentación es una herramienta clave para destacar. Úsala a tu favor para mostrarte como una persona con aspiraciones y objetivos claros, no solo como un candidato más.

Próximos pasos

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  • Blog: Consulta nuestras guías y artículos para obtener consejos útiles acerca de las mejores prácticas de redacción de currículums y cartas de presentación.

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Preguntas frecuentes 

¿Es obligatorio entregar una carta de presentación en México?

Las cartas de presentación generalmente no son obligatorias para un proceso de selección. Incluso en las páginas de postulación en línea puede existir un espacio para carta de presentación, pero aparece como opcional. Incluso cuando no sea necesario incluirla, te recomendamos que lo hagas. La carta te permite hablar directamente con el reclutador. Es un espacio para exponer tu interés y cualquier aspecto que no puedas explicar en tu CV, por ejemplo, un cambio de carrera.

¿Qué tan extensa debe ser mi carta de presentación?

Las cartas de presentación deben ser breves y concisas. Piensa en la cantidad de documentos que reciben los reclutadores a diario, la idea es facilitar su trabajo en lugar de hacerlo más pesado. Evita texto de relleno, redundancias o información que no aporte a las necesidades del puesto. 

¿Cuál es el formato oficial de una carta de presentación?

El formato de una carta de presentación por lo general incluye lo siguiente:

  • Tu información de contacto

  • Los datos de contacto del destinatario

  • Un saludo formal

  • Secciones claramente definidas: introducción, párrafos del cuerpo y conclusión

  • Un cierre profesional y tu firma.

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