Ejemplos de currículum

DropDown

Dependienta

StarStarStarStarStar

Dependienta

Cecilia eligió el templete Wheaton para su currículum vitae de dependienta. Con él, pudo destacar su experiencia en puestos similares en orden cronológico. Le gustó el diseño porque le permitió incluir sus principales habilidades de forma ordenada.

Utilizar este CV

"Soy una dependienta de tienda que ama atender bien a los clientes. Soy una persona dedicada, con más de 3 años de experiencia. Mis habilidades de liderazgo me convirtieron en encargada de piso con excelentes resultados. Busco un empleo similar en el sector de tiendas de ropa."

Cecilia López Navarro - Dependienta de tienda

currículum vitae de dependienta

Tabla de contenidos

Cómo hacer un currículum vitae de dependienta

Las personas que trabajan en una tienda dando la cara a los clientes tienen un papel esencial para convertirlos en clientes fieles y satisfechos. Si has trabajado anteriormente como dependienta de tienda, sabrás todo lo que implica este puesto, pero, aun así, necesitas saber cómo escribir en un currículum de dependienta correctamente para destacar tu historial. Si lo que buscas es saber cómo hacer un curriculum sin experiencia laboral, sigue leyendo.

No hay un CV para este puesto igual a otro. Sobre todo, el enfoque que des a este documento va a depender del tipo de trabajo de dependienta que vas a realizar, por ejemplo, si vas a trabajar en ventas, en caja, en atención a clientes, en una tienda de conveniencia, en un negocio de ropa, calzado o accesorios, en una tienda departamental, una cafetería o un supermercado.

Lo que tienen en común los mejores currículums de este tipo es que son capaces de mostrar a la persona detrás de este documento como la opción más adecuada para el puesto de trabajo. ¿Cómo hacer un currículum memorable? Dejando de hablar solo de ti y, en cambio, explicando de qué manera puedes apoyar para que el negocio genere más ventas, funcione mejor, atraiga y retenga más clientes. 

El proceso de redacción de un CV: ¿Por dónde empezar? 

Un buen CV para una dependienta de tienda necesita una estructura y un contenido valioso. El primer paso es decidir qué secciones vas a incluir. Después, completa estas secciones para crear un currículum base. El secreto para sobresalir es adaptar este escrito base a las descripciones específicas del puesto de trabajo para el que vas a postular.

No se trata de alterar su contenido o mentir sobre tus capacidades, sino de resaltar tu experiencia y habilidades para que coincidan con las necesidades que la tienda necesita resolver. Por ejemplo, si en el anuncio de la vacante de empleo indican que necesitan a una persona que sepa usar hojas de cálculo y experiencia en atención a clientes, y es algo que tú dominas, no dudes en destacar estas habilidades en tu CV. Ese es el tipo de palabras clave que debes buscar y escribir tal cual en tu documento.

Ejemplo de CV de dependienta de tienda

dependienta

Descarga este ejemplo de CV de dependienta

Comienza a crear tu currículum!

Crear currículum

En este CV Cecilia López se muestra como una dependienta de tienda con experiencia en gestión de personal, que busca un puesto similar en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Su perfil destaca por sus habilidades en servicio al cliente, manejo de software comercial y la gestión de inventario. Cecilia busca demostrar cómo sus competencias la convierten en una candidata destacada.

¿Qué incluir en un CV de dependienta?

Los elementos que no pueden faltar en un currículum para cualquier puesto de trabajo, porque permiten al potencial empleador conocer el aspecto profesional, pero también personal, de un candidato, son los siguientes:

  • Datos de contacto

  • Perfil personal

  • Historial laboral

  • Educación

  • Habilidades

Existen otros elementos que son opcionales que, según las circunstancias, podrían ser útiles para ampliar la información:

  • Referencias

  • Cursos y certificados

  • Logros profesionales

Qué poner en el perfil personal de una dependienta

Un perfil personal para CV, también conocido como resumen u objetivo, es un párrafo que muestra de manera breve las habilidades, logros y experiencias más destacadas, así como tus metas. Después de poner tus datos de contacto: nombre, número de teléfono y correo electrónico, coloca tu perfil personal. Este párrafo es lo primero que verá un reclutador. Del perfil personal depende que decida seguir leyendo o descartar el CV, ¡por eso es tan importante! Pero, no te preocupes, a continuación te daremos varios ejemplos de perfil personal para dependienta para que tomes como inspiración al momento de redactar el tuyo:

Ejemplo de perfil personal para dependienta de tienda de conveniencia

Dependienta con experiencia de 2 años en atención a clientes, procesamiento de transacciones y manejo de inventarios en tiendas. He demostrado habilidades de liderazgo para coordinar equipos y garantizar una buena experiencia de compra a los clientes. Obtuve el reconocimiento de Empleado del mes dos veces gracias a mi buen desempeño. Completé un curso de Gestión de tiendas minoristas.

Ejemplo de perfil personal para dependienta de tienda de ropa

Dependienta de tienda de ropa y accesorios con 3 años de experiencia. Durante este tiempo adquirí habilidades técnicas como manejo de inventario, manejo de caja y atención a clientes. Soy una persona extrovertida y amable, lo cual, me ayudó a convertirme en líder de ventas por seis meses consecutivos. Busco un puesto como coordinadora, gerente o líder de tienda en donde pueda llevar a la práctica mis competencias para aumentar el volumen de ventas y la retención de clientes.

Ejemplo de perfil personal para dependienta sin experiencia

Recién egresada de preparatoria, con ganas de trabajar y aprender cada día. Soy una persona dinámica, motivada, perseverante y atenta. Confío en que estas cualidades me convertirán en una dependienta eficiente, productiva y comprometida. Me encantaría iniciar mi carrera profesional en una empresa tan destacada como la suya, aportando lo mejor de mí y aprendiendo cada día.

Cómo redactar la experiencia laboral en un CV de dependienta

La sección de experiencia laboral debe mostrar, en orden cronológico tus antiguos empleos, incluidas tus funciones y logros, Te aconsejamos enlistar tu experiencia empezando por el puesto más reciente y terminar por el más antiguo. Incluye el nombre de la empresa, las fechas de inicio y de finalización y el puesto de trabajo que ocupaste. Después, da una breve descripción de tus funciones y, de ser posible, incluye algunos puntos destacados.

Ejemplo de experiencia laboral:

Dependiente de tienda

Zapatería Los Tres Tigres

2022 - presente

Gestioné el inventario, atendí clientes y mantuve la disponibilidad de los productos en mostrador, Operé con precisión las cajas registradoras. Mantuve un entorno de tienda limpio y organizado, asegurando que la mercancía en aparador luciera visualmente atractiva.

  • En dos años, yo y mi equipo logramos un crecimiento del 15% en las ventas.

  • Fui nombrado Empleado del mes en cuatro ocasiones

  • Superé mi meta de ventas en ocho ocasiones

¿Como hago un CV de dependienta sin experiencia?

Si no tienes experiencia, ¿qué poner en la sección de experiencia profesional? En este caso, puedes incluir cualquier actividad que te haya servido para desarrollar habilidades transferibles. Estas habilidades son aquellas que puedes aplicar en cualquier tipo de trabajo y lugar, como el trabajo en equipo o la atención al detalle. Por ejemplo, puedes incluir proyectos escolares, trabajos de fin de semana, actividades que hayas realizado sin pago, como cuidar a tus sobrinos, ayudar a tu tío en su carpintería o a tus papás en las labores de la casa.

Todo depende de la forma en que lo presentes, por ejemplo:

Trabajé como aprendiz de carpintería durante el verano. En este trabajo desarrollé habilidades clave para un empleo de dependienta, como el seguimiento de instrucciones, la resolución de problemas, el orden en el lugar de trabajo y la atención a los detalles.

Cómo hablar de tus estudios en un CV de dependienta

Para trabajar como dependiente de tienda no se necesitan estudios universitarios o una formación en específico, aunque si tienes una carrera o algún curso que aporte al empleo, es importante mencionarlo. Por lo general, para el trabajo de dependiente se exige la preparatoria terminada.

Para hablar de tu formación, únicamente incluye los dos últimos niveles de estudios. Menciona el nombre de la escuela, las fechas de inicio y finalización y la ciudad en la que se ubicaba la escuela. Si lo consideras necesario, agrega un breve resumen sobre lo que aprendiste. Por ejemplo:

1. Secundaria Técnica No. 23

Agosto 2014 - mayo 2018

Tampico, Tamaulipas

2. Preparatoria Diego Rivera

Septiembre 2018 - junio 2021

Tampico, Tamaulipas

3. CIPEC cursos en línea

Curso de contabilidad

Octubre 2021 - diciembre 2021

En este curso aprendí las herramientas básicas de contabilidad y administración, como la elaboración de cuentas y libros contables. 

Lista de habilidades para el CV de una dependienta

El siguiente paso en tu CV es destacar tus conocimientos y puntos fuertes que te ayudarán a desempeñar bien tu trabajo. Enfatiza las habilidades específicas del puesto al que estés postulando. Es una buena idea separar las habilidades duras de las blandas.

Las habilidades duras son los conocimientos técnicos. Todo eso que aprendiste en la escuela o en la práctica que te permite usar las herramientas del trabajo, por ejemplo, la caja registradora o el software de inventarios. Las habilidades blandas son aquellas ligadas a los rasgos de carácter o la personalidad, por ejemplo, la empatía o la resiliencia. Para que entiendas mejor de qué estamos habiendo, aquí te dejamos una lista de habilidades duras y blandas para una dependienta de tienda:

Habilidades duras

Habilidades blandas

Manejo de efectivo

Adaptabilidad

Gestión de inventario

Trabajo en equipo

Manejo de caja registradora

Resolución de problemas

Gestión de stock

Servicio al cliente

Conocimiento de producto

Atención al detalle

Sistema de punto de venta (POS)

Proactividad

Técnicas de venta

Seguimiento de instrucciones

Conclusiones clave

Crea un CV que te distinga del resto. Esperamos que estos consejos y nuestros ejemplos de currículum te sirvan para que consigas tu próximo trabajo. ¡Buena suerte en tu búsqueda de empleo! A continuación te dejamos unos últimos consejos:

  • Cuida las faltas de ortografía. Usa un corrector en línea que te señale cualquier error que pudieras tener.

  • De preferencia, tu CV no debería superar una página.

  • Evita repetir información y escribe de forma clara y concisa.

  • No uses palabras demasiado complicadas, hazlo simple.

  • Adapta tu CV a las necesidades de cada puesto de trabajo.

  • ¡No olvides las palabras clave!

  • Escribe tu currículum con un enfoque hacia el empleador.

  • Habla de tu experiencia y habilidades, pero para describir de qué manera estas cualidades pueden ayudarle.

  • Una vez más: revisa, revisa y vuelve a revisar la ortografía y gramática.

  • Incluso, podrías pedir a alguien más que lea tu CV para que te ayude a detectar errores o una mejor manera de decir las cosas.

Comienza a crear tu currículum!

Crear currículum

Próximos pasos

Nuestro generador de CV es muy fácil de usar ofrece varias plantillas de CV que puedes personalizar a tu gusto. Elige la plantilla que más te guste y refleje tu personalidad: Con nuestros ejemplos de CV ahorras tiempo y facilitas el trabajo de los reclutadores, porque podrán encontrar la información que necesitan saber de ti más rápido. Aquí también encontrarás otros CV relacionados con este sector, como el ejemplo de CV para ventas.

Preguntas frecuentes

1. ¿Qué habilidades poner en el CV para dependienta?

Destaca habilidades en atención al cliente, manejo de caja registradora, conocimiento en inventario, capacidad para trabajar bajo presión, comunicación efectiva y trabajo en equipo. También es útil incluir habilidades en ventas, resolución de problemas y conocimientos básicos en tecnología, como el uso de sistemas de punto de venta o software de inventarios.

2. ¿Qué poner en un currículum para trabajar en una tienda?

Incluye experiencia laboral relevante hablando de puestos anteriores como dependienta o en empleos similares. Resalta habilidades clave para este rol, como la atención al cliente, ventas, manejo de inventarios y caja registradora. También menciona cualquier logro específico, como aumentar las ventas o mejorar la satisfacción del cliente.

3. ¿Qué hace un dependiente de una tienda?

Las funciones de un dependiente de tienda consisten en brindar atención al cliente, ayudándole a elegir productos. También se puede encargar de procesar compras y gestionar el inventario. Debe mantener la tienda organizada y asegurarse de que los clientes estén satisfechos con su experiencia de compra.

4. ¿Cómo hablar de mi experiencia laboral en ventas y atención al cliente?

Enfatiza tus logros en mejorar las ventas y la satisfacción del cliente. Explica cómo has manejado situaciones difíciles, qué has hecho para resolver problemas que se te presentaron durante el trabajo y cómo cumpliste con tus metas de ventas. Puedes dar ejemplos concretos de cómo tu enfoque en la atención al cliente te ha ayudado a conseguir clientes leales o a resolver quejas con éxito.

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum