Pasante
Pasante
Con su limitada experiencia laboral como estudiante, Rosa se ha enfocado en su perfil personal, habilidades y educación. Al utilizar la plantilla de Cambridge, toda la información se muestra profesional.
Crear currículum"Elegí la licenciatura de Administración de Empresas, porque crecí en una familia emprendedora y quiero desarrollarme más en esta área. Soy una jugadora de equipo tranquila pero proactiva que le gusta trabajar con números y que sabe cómo abordar las cosas."
Rosa Ramos - PasanteTabla de contenidos
¡Así es cómo se hace un currículum para una pasantía!
Hacer una pasantía es una de las partes más importantes de tu educación, porque este es el período que, entre otras cosas, te introduce a la industria en la que estudias. También puede actuar como una prueba para ver si lo que has aprendido en los libros de teoría, también puedes aplicarlo en la práctica. Además, durante este período podrás ampliar tus horizontes para obtener un panorama diferente o más amplio dentro de las posibilidades de tu elección de estudio. Después de tu pasantía, debe tener una imagen más amplia de tus propias fortalezas, deseos y ambiciones.
Los pasantes son muy populares, en parte porque a menudo puedes trabajar como empleado de tiempo completo después de un buen período de inducción y, por supuesto, ¡a los empleadores les encanta esto! A menudo sucede que los becarios, después de su pasantía o después de graduarse, se incorporan a la empresa donde realizaron sus prácticas, porque el empleador estaba satisfecho con ellos.
Pero antes de lograr esto, primero debes presentar una solicitud y, naturalmente, la solicitud incluye un currículum profesional y llamativo. Pero, ¿cómo haces esto si todavía eres estudiante y tienes poca o ninguna experiencia laboral?
En el siguiente artículo, hemos enumerado algunos consejos útiles que te guiarán en la elaboración de un currículum de pasantía ajustado.
¡Comienza ahora con tu currículum!
Crear currículum¡La pasantía es más que solo adquirir experiencia laboral!
Brevemente explicado, una pasantía es 'familiarizarse con el trabajo y adquirir experiencia' y esto también es cierto, pero hay más. Un período de pasantía varía de unas pocas semanas a unos seis meses. Durante este período, cambias los pupitres escolares, el horario de clases y los compañeros por el lugar de trabajo, la planificación semanal y los compañeros. Por ejemplo, si todavía tenías dudas sobre tu elección de estudio, este podría ser el momento de probar lo que realmente implica el trabajo, o qué más es posible en esta área a través de la experiencia laboral.
Red para el futuro
¡No te confundas! Una pasantía es de hecho por un período de tiempo y regresarás a la escuela en algún momento, pero ten en cuenta que durante este período puedes hacer contactos comerciales valiosos, por lo que se agradecerá en el futuro.
Un buen comienzo es la mitad de la batalla y, por lo tanto, siempre es importante tener un buen y claro currículum de pasantías y causar una impresión positiva en tu próximo empleador.
Descarga esta plantilla de ejemplo - CV de pasante
¿Poca o ninguna experiencia laboral?
Si aún eres estudiante, es poco probable que tengas mucha experiencia laboral y, por lo tanto, es importante que indiques tu información personal de manera inteligente en tu CV. Por ejemplo, en el caso de tu currículum de prácticas, es mejor indicar primero tus cursos y luego posiblemente tu experiencia laboral y/o habilidades. De esta manera, primero enfatizas el programa de estudio y el nivel en el que estás estudiando.
¡Menciona trabajos secundarios!
¿Solo has tenido un trabajo secundario, como recolector de existencias, repartidor de periódicos o recolector de tomates? No te avergüences y siéntete libre de mencionar esto en tu currículum. Puede que no sea un puesto relevante que beneficie a la empresa de prácticas, pero sí dice algo sobre tu disciplina, tu perseverancia y que no le tienes miedo al trabajo.
Si incluso se te ha asignado una tarea de coordinación durante un trabajo secundario, definitivamente debes mencionar esto. Los trabajos secundarios como vendedor en un centro de llamadas a menudo tienen que ver con objetivos semanales y talento de ventas. Todas estas son habilidades que vale la pena mencionar en tu currículum.
¡También puedes mencionar puestos de voluntariado, porque esto indica que estás involucrado socialmente y que también puedes tener habilidades sociales!
¿No te gustaba en el pasado, pero has ayudado regularmente con la empresa de tu familia? Entonces esta también es una experiencia laboral que puedes mencionar con seguridad en tu currículum. Crecer y trabajar en una empresa familiar demuestra que puede haber un emprendedor en ti y da la impresión de que te criaron en un ambiente de 'afrontamientos'.
Tus habilidades pueden marcar la diferencia
Si tienes poca o ninguna experiencia laboral, debes confiar en tus habilidades, ya que esta es otra forma de demostrar en qué eres bueno sin experiencia laboral. Durante tu formación probablemente tuviste que redactar planes de desarrollo personal o informes de reflexión. Obtén estos informes y mira si puedes encontrar 3 habilidades relevantes para incluir en tu currículum de pasantía.
Si nunca antes has hecho un informe de este tipo, puedes comprobarlo tú mismo y ver cómo están tus habilidades sociales, cómo están tus habilidades técnicas, políticas y conceptuales y describirlo brevemente por ti mismo. Elige 2 o 3 habilidades relevantes de estas y luego incorpóralas a tu perfil personal, por ejemplo, que discutiremos con más detalle en la siguiente sección.
Otra forma de enumerar tus habilidades en tu currículum es crear un encabezado de habilidades separado y enumerarlas debajo. Cuando creas tu currículum con nuestro creador de currículums, obtienes la libertad de trabajar con tus habilidades de una manera profesional y creativa.
Cuando indiques que eres comunicativo o que tienes otra habilidad, es importante indicar siempre por qué crees que eres o puedes hacerlo. Así que no solo escribas cuál es tu habilidad, sino también por qué tienes esta habilidad.
Ejemplo
Durante mi trabajo a tiempo parcial como empleado del centro de llamadas en una empresa internacional de telecomunicaciones, las entrevistas de evaluación mostraron que me comunico por encima del promedio de una manera clara y amigable con el cliente.
Pasatiempos e intereses
Los pasatiempos e intereses pueden funcionar a tu favor mientras crea tu currículum de pasantía. Por ejemplo, si eres miembro de un club de fútbol y juegas al fútbol todas las semanas o si haces scouting, esto refleja cierta disciplina tuya. Si te gusta hornear pasteles con regularidad y probar nuevos postres, no dudes en mencionarlo, porque muestra tu creatividad.
Perfil personal para tu currículum de prácticas
El perfil personal es una de las partes más importantes de tu CV y es beneficioso si lo utilizas bien cuando buscas una pasantía adecuada. Es posible que los estudiantes no sepan cómo lidiar con la poca experiencia laboral que tienen, de modo que tengan la impresión de que tienen poco o nada que decir.
No crea eso, ¡tienes mucho más que decir sobre ti mismo de lo que piensas!
¿Ya tienes una idea en qué empresas vas a buscar una pasantía? Luego, adapta tu perfil personal a la vacante o lo que hace la empresa. ¿Tienes una empresa en mente, pero no tienen ninguna vacante en el sitio web en este momento? Entonces elige un momento tranquilo para llamar al departamento de recursos humanos y preguntar si puedes enviar una solicitud abierta, porque estás buscando una pasantía y te gustaría adquirir experiencia con ellos.
Prácticas de perfil personal - sin experiencia laboral
"Mi nombre es Simón Chávez y estoy siguiendo el curso de Gestión de Recursos Humanos, porque es mi pasión trabajar con personas y hacer un buen uso de sus cualidades, para que todos puedan progresar de la manera más eficiente posible. Durante mis prácticas me gusta desafiarme a mí mismo y dominar tantas habilidades como sea posible."
Prácticas de perfil personal - poca experiencia laboral
"Elegí la licenciatura de Administración de empresas porque crecí en una familia emprendedora, participé regularmente y quiero desarrollarme más en el campo empresarial. Soy una jugadora de equipo tranquila pero proactiva que le gusta trabajar en desarrollos de redes sociales en el campo comercial."
Si tienes poca o ninguna experiencia laboral, puedes enfatizar tus habilidades con tu perfil personal. Debido a que el texto de tu perfil personal ocupa un lugar bastante alto en tu currículum y se destaca rápidamente, existe una buena posibilidad de que el reclutador lo lea primero, lo que hace que esta información sea más fácil de recordar. Por esta razón, es inteligente usar tu perfil personal y mostrar qué habilidades tienes que puedan ser útiles en tu futura pasantía. En la sección anterior de este artículo, describimos cómo puedes averiguar tus habilidades, para que tengas información para procesar en el perfil personal. Las habilidades también se denominan a veces habilidades blandas y son tan valiosas como tus diplomas y el nivel de educación que se incluyen en las habilidades duras. Escribe siempre tu perfil personal en el formulario. Escribir sobre ti mismo en tercera persona crea una cierta distancia de tu propia historia. Ver el perfil personal como la respuesta a la pregunta: "Dime en 3 frases quién es (tu nombre)".
Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker
Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!
Crea tu CV ahoraAumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum